Cómo Recibir una Tarjeta Médica DOT

Cada vez más, el Departamento de Transporte (DOT) está agregando regulaciones y aumentando las pautas necesarias para seguir por los conductores profesionales. Si bien muchos de estos requisitos pueden parecer superfluos, uno que realmente tiene sentido es la necesidad de que los conductores pasen un examen físico. Sin embargo, el idioma y los requisitos específicos pueden ser complicados.

Los términos certificado médico DOT, tarjeta de salud DOT, certificado de médico forense y tarjeta física DOT son intercambiables. Por lo tanto, no se preocupe si escucha un término diferente con respecto a los requisitos médicos para conductores y piense que hay otra guía que los conductores deben seguir.

¿Cuándo es Necesaria la Tarjeta Médica DOT?

Se requiere una tarjeta médica DOT para los conductores que realicen comercio interestatal en vehículos con un peso bruto combinado de 10,000 libras o más. También es necesaria esta tarjeta para los conductores que transportan 15 o más pasajeros y aquellos que reciben una compensación por transportar 8 o más pasajeros. Finalmente, los conductores que mueven material peligroso también deben adquirir una tarjeta médica DOT.

Las sanciones por operar estos vehículos comerciales designados son rígidas. El DOT suspenderá la CDL de cualquier controlador que se encuentre trabajando sin una tarjeta médica válida del DOT. Conducir a través de una estación de pesaje o ser detenido sin una CDL válida resultará en una citación y en dejarle fuera de servicio. Luego de esto, seguirán multas, multas y otras sanciones. Como puede ver, renunciar al requisito de la tarjeta médica DOT tiene un efecto negativo y en cascada en su carrera como conductor profesional.

Los Pasos para Adquirir una Tarjeta Médica DOT son Simples

Para obtener una tarjeta médica DOT, el primer paso es programar un examen físico con Examinador Médico Certificado. Solo los profesionales que han sido calificados por el DOT pueden realizar la certificación física y médica necesarias para los conductores profesionales.

El Examinador Médico Certificado revisará el historial de salud del conductor y realizará un examen físico completo. El examen también incluirá un examen de orina a partir de una muestra para detectar la función renal del conductor. Esta parte del examen físico es para detectar diabetes o infecciones en el cuerpo.

Finalmente, el Examinador Médico Certificado presentará un informe al Registro Nacional de Examinadores Médicos Certificados. Los conductores que aprueben el examen físico recibirán una copia del Certificado del Examinador Médico; que cumple con los requisitos de la tarjeta médica DOT.

Para obtener más información sobre cómo aprobar un examen físico del DOT, comuníquese con la Dra. Keren Gomez al 305-761-6528 o programe un examen utilizando su programador de citas en línea. La Dra. Gómez es un médico forense certificado y estará encantada de ayudar a completar cualquier examinación física par el DOT.